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Algoritmo de backtracking recursivo y no recursivo para la resolución de un laberinto y su aplicación en SDL

Proyecto Final de Cátedra
Informática II
UTN FRBB


Resumen
En este proyecto se planteó como problema la resolución de un laberinto mediante un programa en el cual se apliquen los conocimientos obtenidos en la cátedra de Informática II. Para cumplir este objetivo se tuvo en cuenta hacer énfasis en temas desarrollados en clase, como el uso de árboles, dispositivos periféricos, programación orientada a objetes e interfaz gráfica.
Para la resolución del laberinto se desarrolló una función en base al algoritmo de backtracking, agregándole la construcción de un árbol para mapear y almacenar la solución  del laberinto. Dada la eficacia y simpleza de este algoritmo recursivo, se optó por desarrollar una función alternativa de backtracking usando iteración en lugar de recursividad. Se probaron ambas funciones para medir su rendimiento, y se estudiaron los beneficios de usar una o la otra.

Con el fin de darle un contexto a este problema, se procedió a darle una interfaz gráfica para poder visualizar y percibir la resolución del laberinto. Se escogió para este fin, usar las bibliotecas SDL, y para aprovechar estas, se desarrolló un juego entre la computadora ejecutando los algoritmos estudiados y el o los usuarios usando un joystick para moverse dentro del laberinto.

Trabajo completo:
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